Este blog tiene una doble función: por un lado, me gustaría que me sirviese a mi de aprendizaje. Por otro, trato de compartir algunos conocimientos relacionados con los perros para quien le pueda interesar.

No pretende ser una guía canina ni es rigurosamente científico, se trata de simplificar conceptos y transmitirlos de una forma amena para quien no esté familiarizado con este mundillo.

viernes, 5 de abril de 2013

Héroes


En Estados Unidos, existen unos premios que se llaman Hero Dog Awards. Son un reconocimiento a todo perro que haya ayudado con valentía y heroicidad al ser humano, pudiendo poner incluso en riesgo su vida. Como comenté en entradas anteriores, en este país el trato hacia las mascotas dista mucho del que estamos acostumbrados en España, y estos premios son muestra de ello. Se retransmiten en TV y el jurado lo componen famosos de todas las áreas, amantes de los animales.

Roselle, American Hero Dog'11

Los ganadores no sólo se llevan unas palmaditas en el lomo: los ocho finalistas ganan 1.300 dólares cada uno y, el "American Hero Dog" del año se lleva 5.000 dólares como recompensa. En todos los casos, estos premios se destinan a organizaciones sin ánimo de lucro.

Gabe, American Hero Dog'12
Como sólo llevan 2 ediciones, aún no hay muchos Héroes caninos premiados.
En 2011, se inauguraron estos premios con Roselle, la perra lazarillo de un ciego atrapado en las Torres Gemelas el 11 de Septiembre de 2001 que consiguió sacar a su dueño sano y salvo.
En 2012, el premio fue para Gabe, un perro entrenado para detectar explosivos, armas y munición, que sirvió como un soldado más en Irak junto a su dueño durante 3 años.


Entre los finalistas, un Beagle que sobrevivió milagrosamente a la cámara de gas en su perrera (!), un Shetland Collie que, sin ser entrenada previamente para ello, se convirtió en una perfecta perra de asistencia ante los ataques epilépticos de su dueña, un perro policía que evitó varias muertes en un tiroteo, perros que forman parte de terapias en hospitales y residencias... Hay para todos los gustos. Todos los vídeos están en www.herodogawards.org

A mi, el simple hecho de que existan estos premios, me fascina, aunque creo que mezclan a "héroes" con "veteranos": y me parece que esta confusión suele ser también habitual cuando se trata de seres humanos.

En mi opinión, el perro héroe es aquel que hace algo memorable en una situación insólita. En la Torre 1  del World Trade Center no había uno, sino dos ciegos en el momento en el que un avión se estrelló contra el edificio, y los dos tenían a sus respectivos perros guía: Roselle y Salty. Los dos perros actuaron exactamente como se les había enseñado, a pesar de las circunstancias extremas e impredecibles en las que se encontraron. Salty bajó desde el piso 71 y Roselle desde el 78, por las escaleras de emergencia, sin entrar en pánico. Sí que considero esto una "heroicidad" y, que Roselle ganase el premio al Perro Héroe del año 2011 y Salty no, es algo que no termino de comprender.

Sin embargo, el ganador del año pasado, Gabe, para mi no es un héroe exactamente, es más bien un veterano de guerra. Hizo muy bien su trabajo, identificó explosivos y armamento, para lo cual había sido minuciosamente entrenado... y su principal éxito fue no morir en el campo de batalla, como tantos otros soldados. La gran diferencia se encuentra en que, para los perros, la guerra no parece ser una experiencia tan traumática como puede ser para los humanos. En Estados Unidos, los datos en este sentido son escalofriantes: un veterano de guerra se suicida cada 65 minutos y, en 2012, el número de suicidios de soldados activos fue mayor -por primera vez- que el de muertes en combate.

Supongo que el hecho de que Gabe hiciese un trabajo ejemplar en territorio enemigo y, a su vuelta, siguiese siendo un perro estable, adorable y cariñoso, es algo -desde el punto de vista humano- ya de por sí heroico.

2 comentarios: