Este blog tiene una doble función: por un lado, me gustaría que me sirviese a mi de aprendizaje. Por otro, trato de compartir algunos conocimientos relacionados con los perros para quien le pueda interesar.

No pretende ser una guía canina ni es rigurosamente científico, se trata de simplificar conceptos y transmitirlos de una forma amena para quien no esté familiarizado con este mundillo.

sábado, 27 de abril de 2013

El porqué de las cosas

En los últimos días, he visto varias veces un anuncio de esos que venden ADSL ilimitado + llamadas, etc. que me ha llamado la atención. Os pongo el enlace por si no lo habéis visto aún:

http://www.youtube.com/watch?v=ffXKv2yQ660

Se trata de una niña que le va preguntando cosas raras a su padre y, para resolver todas estas dudas, el padre va buscando en Internet las respuestas sobre la marcha. Hasta ahí bien, está gracioso, pero a mi (y  supongo que sólo a mi...) me chirría que la respuesta a la segunda pregunta de la niña -"¿Y por qué ese perro tiene la lengua azul?"- sea "Porque tiene la saliva azul".

No es cierto, así que aprovecho este blog para explicarlo.

Que yo sepa, tres razas asiáticas tienen esta característica tan peculiar: el Chow Chow, el Eurasier (aunque no todos) y el Shar-pei. De estas tres, el Chow-Chow es la originaria, ya que el Eurasier se creó cruzando Chow-Chow con Spitz y el Shar-pei, que también es una raza milenaria, se cree que tiene sus orígenes en el Chow-Chow y el Mastín Tibetano.


Así que el Chow-Chow, el perro del anuncio, es el portador original de la lengua azul. Es una característica extremadamente rara en su especie, y da la casualidad de que en épocas prehistóricas, existieron en Oriente dos tipos de osos con ése mismo rasgo: el oso de Manchuria y el del Tíbet. Partiendo de esta base, en el Mioceno (estamos hablando de hace entre 28 y 12 millones de años) existió un animal llamado Simicyon, que fue el (increíble) cruce de un Cynoelesmus (antecesor de la especie canina) y de un Daphoneus (antecesor de los osos), y se cree -aunque sobre esto hay aún muchas dudas- que este animal sería el "tatarabuelo" del Chow-Chow, que ha mantenido a lo largo de los siglos la característica lengua azulada.

Es decir, que existe la posibilidad de que, efectivamente, el Chow-Chow (un perro que parece un oso) tenga algo de oso de verdad en sus genes y de ahí que tenga la lengua azulada, violeta o morada. No es que segregue saliva azul ni que se esté ahogando, ni nada parecido. Es que, en resumidas cuentas, este perro es algo raro.

Puestos a que el padre de la niña no la respondiera con este rollo prehistórico-genético-biológico en el anuncio, al menos yo le recomendaría haber buscado en Internet la leyenda china que explica este fenómeno:

"Hace mucho, mucho tiempo, un monje vivía en la cima de una montaña, rodeado de animales, a los que trataba con mucho amor y respeto. Un día, el monje enfermó, y los animales se organizaron para cuidarle. Los perros encontraron carbón en el bosque de un incendio anterior, y lo llevaron hasta el monje en la boca para preparar el fuego, mientras los monos eran los encargados de hacer la comida. Así pasaron los días, hasta que el monje mejoró. Y, de tanto llevar carbón y madera quemada entre sus fauces, a los perros se les quedó la lengua morada para siempre." 

Yo creo que, a la niña del anuncio, este cuento le habría convencido mucho más como respuesta a su curiosidad.



3 comentarios:

  1. ODIO ese anuncio. Da unas respuestas de gilipollas. Espero que cuando me case no dé con un deficiente mental de tal calibre.

    ResponderEliminar
  2. Muy completa la explicación con osos de por medio, me ha gustado, pero no hay que remontarse tanto para hallar una explicación más simple. En esas 3 razas, las arterias fluyen por la lengua, muy cerca de su superficie y con escaso oxígeno, lo que hace que adquiera ese tono morado. De hecho, al hacer ejercicio y circular más sangre, es normal que se vuelva rosada temporalmente.
    Jotace

    ResponderEliminar