Este blog tiene una doble función: por un lado, me gustaría que me sirviese a mi de aprendizaje. Por otro, trato de compartir algunos conocimientos relacionados con los perros para quien le pueda interesar.

No pretende ser una guía canina ni es rigurosamente científico, se trata de simplificar conceptos y transmitirlos de una forma amena para quien no esté familiarizado con este mundillo.

martes, 30 de julio de 2013

Pesadilla patrocinada


Me voy unos días y, a mi vuelta, al ordenador sólo le falta echar humo. Facebook, Twitter, blogs, foros y cualquier página relacionada con el mundo del perro está que arde, a raíz de un video difundido por la asociación internacional contra el maltrato animal FOUR PAWS en el que se ve cómo, en Ucrania, hay una competición grotesca: atan a un oso de un árbol y sueltan a varios perros para que lo ataquen durante dos horas. Se premia, entiendo, "al más valiente" y os podéis imaginar los daños que sufre el oso. He visto el video en YouTube pero creo que os ahorraré verlo, para cualquier amante de los animales no resulta agradable.

Imagen del "bear-baiting" patrocinado por R. Canin
No tenía ni idea de que pudiese existir algo así, pero la noticia no es esa. El escándalo ha saltado porque Royal Canin, marca francesa de piensos para perros, ha sido el patrocinador de este evento.En el video se pueden ver banderolas, cintas e incluso los trofeos llevan su marca.
Las redes sociales han servido para difundir el video y la denuncia de la organización de una forma rápida y efectiva a nivel mundial, por lo que Royal Canin se ha visto colapsada de quejas, amenazas de boicot e insultos por parte de sus clientes, ya que no es coherente que una marca que fomenta el bienestar de nuestras mascotas se dedique a patrocinar eventos relacionados con la crueldad animal.

A nivel internacional, la petición de disculpas de la marca ha sido rotunda y rápida. En la página española, se puede leer un comunicado en su página de inicio donde intenta aclarar los hechos y pedir perdón por ello: http://www.royalcanin.es/novedades-y-noticias/noticias/pedimos-disculpas

Royal Canin es, dentro del mundo del perro, una marca muy conocida por patrocinar campeonatos de agility, de obediencia, de mushing y de belleza. No alcanzo a comprender, y probablemente ellos tampoco, cómo han podido cometer semejante error al asociarse con una competición tan horrible como esta y que, por supuesto, es ilegal.

Campeonato de mushing patrocinado por Royal Canin

Ahora mismo, la marca se enfrenta a una crisis de reputación a nivel global por un acto desarrollado en Ucrania. El primer paso, las disculpas, está dado. El segundo, la inminente reunión de Royal Canin Ucrania con la asociación Four Paws el próximo martes, nos da esperanzas de que la marca llegue al compromiso total de no volver a patrocinar este tipo de eventos, ni en Ucrania ni en ningún lugar del mundo.

La pesadilla terminará en algún momento, otras marcas de piensos, como Eukanuba o Hills, han sufrido crisis similares y también han sobrevivido. Espero, sinceramente, que Royal Canin aprenda de sus errores y que esto sirva para que marcas tan poderosas como ésta se involucren más en el bienestar animal, asociándose a eventos en favor de la adopción, organizando más actividades sin ánimo de lucro y manifestando con hechos y no con palabras la condena total y absoluta a cualquier actividad relacionada con la crueldad o el maltrato animal.

Las marcas relacionadas con nuestras mascotas se mueven gracias a un gran motor emocional. Para Royal Canin, ahora no todo es ganar o perder dinero. En estos momentos, más bien se trata de ganar o perder confianza.

2 comentarios:

  1. Sido de muy las gusto el patrocino para esta pelea,
    con eso Royal Canin puede perder mucho la confianza del los consumidores.

    ResponderEliminar
  2. Pues lo cierto es que no he visto el video, y mira que yo recibo cantidad de cosas en Soñando con Perros... de los seguidores.. Gracias que no ha sido asi porque seguro que lo habría pasado muy mal viéndolo. Por otro lado la marca Royal Canin no es santo de mi devoción y no es un pienso que use para mis perros, pero me parece demencial que su departamento de marketing haya aprobado algo así y no tengan el control necesario para no participar en actos como este. Desde luego, con esto han conseguido por mi parte "cruz y raya"... :(

    ResponderEliminar