Este blog tiene una doble función: por un lado, me gustaría que me sirviese a mi de aprendizaje. Por otro, trato de compartir algunos conocimientos relacionados con los perros para quien le pueda interesar.

No pretende ser una guía canina ni es rigurosamente científico, se trata de simplificar conceptos y transmitirlos de una forma amena para quien no esté familiarizado con este mundillo.

sábado, 2 de marzo de 2013

False Friends

En Inglés, se llaman "False Friends" aquellas palabras o expresiones que, por su parecido a otras en Español, nos pueden llevar a engaño. Si traducimos un texto a la ligera, podemos aventurarnos a pensar que carpet es "carpeta" (cuando lo que significa es "moqueta") o traducir exit como "éxito" (cuando en realidad es "salida"). Son pequeños errores sin importancia, salvo cuando dices que estás constipated pensando que así traduces al inglés que tienes catarro y, en realidad, lo que estás diciendo es que vas algo "estreñido".

En el mundo cinológico hay también algunos "False Friends": perros que pueden parecer de una raza pero ser de otra completamente diferente en cuanto a orígenes, temperamento y cuidados.
Puede ser complicado ver las diferencias cuando no sabes mucho de perros, a pesar de que éstas sean abismales para sus orgullosos dueños.
A mi, esta ignorancia me hace gracia cuando se trata de gente que nunca ha tenido contacto con las razas de perros (yo soy una inculta, por ejemplo, respecto a las razas en caballos; apenas distingo un Pura Sangre Español de un Silla Francés, así que comprendo estos mismos errores con los perros), pero no me hace tanta cuando veo que son los propios dueños de algunas razas los que ignoran estos parecidos, ya que eso da a entender que compraron a su perro sin molestarse en absoluto de estudiar, comparar y analizar sus características fundamentales.

Os pongo 3 ejemplos de razas "engañosas" y espero que, a partir de ahora, veáis más claramente sus diferencias:

El Bulldog Francés y el Boston Terrier son perros relativamente parecidos, como veréis en la foto. El de la izquierda, el Bulldog (ahora, como están de moda, también se les llama "Frenchies") veréis que tiene un cuerpo más compacto y musculoso, las patas más gruesas. Pesa alrededor de 8-14kg y su morro chato presenta muchos pliegues. Este perro es obra y gracia de criadores franceses quienes -no se sabe muy bien cómo- hicieron esta pequeña versión muy cariñosa y familiar de la raza Bulldog.

El de la derecha, el Boston Terrier, es un perro más ligero y activo, ha de pesar 11kg como mucho. A pesar de tener también orejas grandes, las suyas son erguidas hacia arriba, no en forma de murciélago como las del Bulldog. La raza procede de cruzar el Bulldog con varios Terrier Ingleses y se trata de una raza 100% norteamericana, por lo que ni los orígenes ni el resultado tienen mucho que ver. Pierden menos pelo que sus primos franceses y, aunque respiran mejor que ellos, sus ojos redondos son más delicados.


El Pinscher Miniatura y el Chihuahua pueden ser muy parecidos a simple vista, pero no tienen nada que ver. Ambos pesan poquísimo (el Chihuahua menos, ya que puede no llegar ni a 2kg) y tienen ese aspecto general de perrito diminuto de pelo corto bien proporcionado. Sin embargo, hay muchas diferencias, si os fijáis bien. Para empezar, los Chihuahuas tienen "orejas flamígeras" pero los Pinscher tienen el rabo y orejas largos por naturaleza, si vemos un pinscher con orejas como el de la foto, es porque se las han cortado por estética en quirófano. Cosa que, por otra parte, en la mayoría de las Comunidades Autónomas está prohibida ya por ley.


Por otra parte, la cabeza del Chihuahua es inconfundible: tienen los ojos muy grandes y la frente abombada. Y el carácter... hay un abismo entre uno y otro. El Chihuahua es un perro peculiar, gregario, que prefiere la compañía humana a la canina (a ser posible en brazos) y, en caso de tener que relacionarse con otros perros, claramente se decantará por estar con los de su misma raza. El Pinscher, sin embargo, es un perro pequeño pero se cree grande, tiene un caminar orgulloso (levantando las patas), no se amedrentará ante la compañía de otros perros más grandes y es extremadamente inteligente.
El otro día vi en el parque, a lo lejos, a un chaval que parecía estar entrenando a un perro invisible. Se giraba, daba órdenes y palmadas, decía "¡Ven!, ¡Vamos!, ¡Para!, ¡Quieto!" ... pero yo no conseguía ver al perro. Me acerqué un poco y vi que era un Pinscher Mini el que le obedecía (¡y bastante bien!). Desde lejos, la hierba alta me lo tapaba.


El Bodeguero Andaluz y el Jack Russell Terrier de pelo liso son también muy parecidos, aunque debo aclarar que el Bodeguero Andaluz no es una raza reconocida por la FCI ni por ningún otro organismo cinológico internacional. Aunque ambas razas tienen origen británico, el Jack Russell ha sido desarrollado principalmente en Australia y el Bodeguero es una raza autóctona, de Cádiz, resultado del cruce de los Fox Terrier traídos por los ingleses que venían interesados por nuestros vinos. Como son buenos perros ratoneros, fueron muy útiles para mantener limpias las bodegas. Se potenció que fueran blancos principalmente para poder verlos mejor en la oscuridad. A día de hoy, ya no ejercen estas funciones y, por desgracia, son muchos los que andan abandonados en busca de hogar.

Ellos no cuentan con el prestigio del Jack Russell, más compacto y resultón, que nos provocó tantas risas en la película "La Máscara" y, en España, robó protagonismo al Bodeguerito siendo él la estrella de los anuncios de la Primitiva. El furor por la raza Jack Russell no es injustificado, ya que son perros súper simpáticos, pequeños pero resistentes, de gran inteligencia y mucha personalidad. Sin embargo, aquí no puedo ser objetiva: para mi, el Bodeguero Andaluz tiene un encanto especial y, desde aquí, mi apoyo y admiración a esos criadores que se preocupan por mantener esta raza tan nuestra, a pesar de que no tenga "caché" internacional.



4 comentarios:

  1. Me gusta aprender. Sigue así Belén!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este artículo, como tú sabes de perros, quisiera preguntarte si existe una raza llamada Rat Terrier y si fuera así, cuáles serían las diferencias con el Jack Russell Terrier, estaré muy atenta a tus comentarios, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Que buen artículo, muy completo. Gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar