Este blog tiene una doble función: por un lado, me gustaría que me sirviese a mi de aprendizaje. Por otro, trato de compartir algunos conocimientos relacionados con los perros para quien le pueda interesar.

No pretende ser una guía canina ni es rigurosamente científico, se trata de simplificar conceptos y transmitirlos de una forma amena para quien no esté familiarizado con este mundillo.

sábado, 15 de junio de 2013

A todo color

Los aficionados a leer sobre perros estamos de enhorabuena: la revista mensual "Todo Perros" ha vuelto a publicarse. Yo compré esta revista (junto a "El Mundo del Perro") durante tantos años a lo largo de mi adolescencia, que Aurora y Félix - kiosqueros de mi antiguo barrio- terminaron invitados a mi boda y queriéndome casi como a una nieta más.

Al verla de nuevo en la calle, corrí a pagar los 3,50 euros que cuesta y a hojearla. No es demasiado técnica ni tampoco demasiado ligera. Me gusta que haya vuelto.

Este mes, dedica unas páginas al color Black and Tan (en español, Negro y Fuego). Sí, eso es un color. Teniendo en cuenta que -sobre todo las mujeres...- vemos sutiles diferencias entre morado, púrpura y berenjena, no os sorprendáis de que los perros también tengan sus matices.

Hay razas que sólo pueden ser de un color (como el Golden Retriever que, como su propio nombre indica, sólo puede ser de color dorado), razas que admiten gran variedad de colores (como el Caniche, que puede ser blanco, negro, rojo, albaricoque...) y razas bicolores, tricolores, atigradas, leonadas, con manchas, las hay que admiten todos los colores y todas sus posibles combinaciones... Es un mundo. En este post, aunque no estarán todos, ni mucho menos, os resumo algunos colores perrunos más comunes, para que sepáis diferenciarlos (y apreciarlos!):

Negro y Fuego: el gen agoutí es el responsable de este color, que aparece en numerosas razas, como el Dobermann, el Rottweiler, el Setter Gordon, el Pastor de Beauce o el Cavalier King Charles Spaniel (entre muchas otras). La base es negra y el "fuego" aparece en las mejillas, a los lados del hocico, en el pecho, en las cejas, en los corvejones, en el interior de las patas delanteras y en la parte inferior de la cola y genitales.

Dobermann - Rottweiler - Setter Gordon - Beauceron - Cavalier King Charles Spaniel, todos en Negro y Fuego

Merle: en español, se traduce como "Mirlo" y es un color realmente bonito. Existen variedades en Rojo (Red Merle), en Azul (Blue Merle)...  entre otras. La tonalidad es difícil de describir porque hay muchas variantes. En pocas palabras, se trata de una capa del color base (rojo, azul / gris...) cubierta por manchas que parecen salpicaduras, de distintos tamaños, del mismo color que la capa pero en un tono más oscuro.  Suele ir acompañado de ojos azules o incluso por un ojo de cada color y también puede afectar a la pigmentación de la piel. Este color es muy atractivo pero no apto para criadores ignorantes, ya que el cruce de 2 portadores del gen Merle, puede traer al mundo a una camada de cachorros con todo tipo de problemas relacionados con la vista y el oído. Se aconseja cruzar siempre a un perro color Merle con otro de un color sólido. La camada resultante será, probablemente, mitad color sólido, mitad Merle, pero al menos garantizaremos que genéticamente los cachorros están sanos.

Entre las razas que suelen portar este color están el Pastor Australiano, el Welsh Corgi Cardigan, los Collie, el Dachshund... y también aparece en otras, como el Gran Danés, Chihuahua o Pomerania, pero en estas últimas no es un color aceptado en todos los países.

Pastor Australiano Red Merle - Welsh Corgi Cardigan y Rough Collie en Merle con blanco y Dachshund Blue Merle

Gran Danés color Arlequín (arriba) y Dálmatas (debajo)
Arlequín: Que yo sepa, sólo está admitido en la raza Gran Danés. Realmente tiene mucho que ver con el Merle, es una derivación del mismo gen, aunque el color Arlequín ha de tener de base el blanco puro y las manchas han de ser negras, brillantes y distribuidas irregularmente por todo el cuerpo. Y no, no son como los Dálmatas. La diferencia fundamental para distinguir a un perro color Arlequín de un Dálmata, es que las manchas del Dálmata son de un tamaño homogéneo, cada mancha mide entre 2 y 3 cm y no son "salpicaduras" de distintas formas y tamaños. La próxima vez que veáis uno, fijaos bien.


Sal y pimienta / Negro y plata: pongo estos dos colores juntos porque veremos ambos casi siempre en la misma raza, en los Schnauzer. El color Sal y Pimienta está admitido en los tres tamaños que existen (mini, mediano y gigante) aunque yo jamás he visto un Schnauzer gigante de este color, ya que los grandes suelen ser negros. Se trata de la combinación del negro/gris con el blanco, dando la impresión de estar encaneciendo toda su vida. El color Negro y Plata, que es menos frecuente que el anterior, sólo está admitido en la variante mini de la raza, y es la combinación del negro puro con gris claro/blanco en patas, barbas, cejas y pecho.
Schnauzer mini: Sal y Pimienta -  Negro y Plata

Si tú consideras que no es lo mismo el color salmón que el coral ni que el caldero... bienvenido al mundo canino en technicolor, donde cada raza tiene su propia gama de colores y cada uno de ellos su propio nombre.


4 comentarios:

  1. Hacia tiempo q no te leia. Vuelvo a seguirte, me das a conocer este mundo y nos informas de muchas cosas q yo al menos desconocia.Gracias
    Patri

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Belén. No rss nada básico. Fíjate que yo entiendo y de esto ni papa xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sybill, me alegro de que te haya aportado algo a ti tb!!!!

      Eliminar