Este blog tiene una doble función: por un lado, me gustaría que me sirviese a mi de aprendizaje. Por otro, trato de compartir algunos conocimientos relacionados con los perros para quien le pueda interesar.

No pretende ser una guía canina ni es rigurosamente científico, se trata de simplificar conceptos y transmitirlos de una forma amena para quien no esté familiarizado con este mundillo.

viernes, 24 de mayo de 2013

Vamos juntos a la playa

La semana pasada se inauguró la primera playa para perros de las Islas Canarias. Seis mil metros cuadrados de una zona que, por su fuerte oleaje y vientos, no era de gran interés para los ciudadanos ni turistas, así que se ha acondicionado para los perros, siendo esta una iniciativa pionera en las islas.

Bon Caponet, Tarragona
En la península, que yo sepa, existen sólo 3 playas donde se admiten perros: La playa de La Sal, en Málaga; la playa de La Rubina, en Girona y la playa de Bon Caponet, en Tarragona. Según la web www.srperro.com, éstas son también francamente mejorables, ya que Bon Caponet tiene más piedras que arena, La Sal tiene un tramo de playa muy pequeño, que no llega a 1km, y La Rubina cuenta sólo con 200m de costa. Son las playas que "no quiere nadie" o pequeñas calas de difícil acceso las que permiten la entrada de los perros.

Hay también algunas otras playas, sobre todo en el norte, que permiten la entrada de perros en horarios restringidos (por la noche y de madrugada) o fuera de época estival: hay que esperar hasta el 1 de noviembre para que no te pongan una multa que puede ir de los 600 a los 1.300 euros, según cada Ayuntamiento.

Yo aún no he visitado ninguna de esas playas para perros españolas. Mis perras sólo conocen la costa de Cádiz en el mes de Junio y entre semana- cuando aún no hay mucha gente- y la desembocadura del río Sella, en Asturias, a primera hora de la mañana y en días de mal tiempo, para no molestar. Aún así, en ambos sitios nos arriesgamos a la temida multa.

Primer baño juntas en Cádiz
Sí he tenido la suerte de ver cómo tratan este tema en EE.UU., país que, en materia de perros, nos lleva una gran ventaja. Sólo en el estado de Florida, hay más de 30 playas donde les está permitido el acceso. Allí existen dos tipos de playas a las que puedes ir con tu perro:

Por un lado, las Dog Friendly Beaches: aquellas playas que son visitadas por bañistas sin perros pero que permiten la entrada de perros bajo unas normas de convivencia. Normalmente, el perro ha de ir atado y no ser demasiado grande. En algunas de ellas permiten que el perro vaya suelto siempre y cuando obedezca de forma inmediata las órdenes de su dueño, pero no es lo habitual.

Y, por otro lado, tienen las Dog Beaches, que son playas preparadas específicamente para los perros, donde éstos pueden estar sueltos y a su aire. En el caso de Florida, un tercio del total son de este tipo.

Durante unas vacaciones, fuimos a una auténtica Dog Beach en San Diego, California. Recuerdo que entramos en un gran parking, bajamos del coche y leímos estupefactos este cartel:

"Playa para perros. Área de ejercicio y entrenamiento para perros sin correa" 

Sabueso californiano calmando su sed
Era la primera vez que veíamos algo así. En esa playa no sólo se permitía llevar a tu perro... ¡es que era una playa especial para ellos! Separada por un murete de piedras de otra playa normal donde éstos no se admitían, los perros y sus dueños tenían su propio trozo del Pacífico, una playa preciosa de agua clara y arena suave. Contaban con su propio socorrista que permanecía atento en su torre de vigilancia, tenían fuentes a distintas alturas para que pudiesen beber agua tanto los perros como los dueños, había papeleras dispensadoras de bolsas para recoger sus deposiciones... No se oían voces, ni se percibía ningún estrés por que estuviesen los perros jugando unos con otros mientras salían y entraban del agua, rodeados de niños y adultos. Había dueños que lanzaban el freesbee hacia las olas para que su perro lo trajera de vuelta. Había otros que nadaban junto a sus perros, dentro del mar. Había quien, sentado, leía un libro con su perro tumbado al lado. Nosotros nos sentamos en la arena y observamos durante un buen rato el espectáculo que era aquello, muertos de la envidia por no tener algo igual cerca de casa.

En España hay 3.168 km de costas. El estado de Florida tiene algo menos de la mitad de esa extensión, y cuenta con diez veces más playas donde los perros son bienvenidos. Si, en nuestro país, que tanto presume de ser un destino ideal de "sol y mar", cambiásemos el chip de una vez por todas y nos diésemos cuenta de que un perro en la playa, bajo control de su dueño, no molesta a nadie, todo sería muy distinto.

Perros educados por dueños respetuosos en playas acondicionadas... Es, por ahora, una utopía.


Actualización 23 de Junio 2013:
Ayer se publicaba la noticia: Gandía también tendrá un trozo de playa apto para perros hasta el 8 de septiembre. Entre el final de la playa l'Ahuir y el límite con el río Vaca, se han inaugurado escasos 350 metros donde los perros pueden estar con sus dueños, pero con un millón de restricciones: pasaporte canino en regla, seguro, han de estar siempre atados (te proporcionan unas estacas para clavarlas en la arena y así poder atar a tu perro) y llevar bozal. Además, no podrán estar en los primeros seis metros de la orilla, para poder dejar paso a la gente que pasea. 
Está permitido que puedan bañarse, siempre y cuando sigan atados y con el bozal... Confirmo, para quien no lo haya probado nunca, que bañarse con un perro atado con correa en el mar es un suicidio para el dueño. Tu perro saldrá fresquito, pero tú estarás todo el verano intentando disimular los arañazos que te hará -sin querer- con las uñas al mover las patas tan cerca de ti bajo el mar. Además, la medida del bozal para todos los perros me parece excesiva. Sólo algunas razas (y varían según las comunidades) están catalogadas como potencialmente peligrosas, existiendo la obligación de llevarlas siempre con bozal, desde cachorros. El resto de los dueños no solemos utilizar el bozal con nuestros perros jamás, por ser innecesario. Por esto, si vamos con nuestro perro a la playa y le ponemos un bozal por primera vez, sólo conseguiremos que se haga daño al intentar quitárselo durante todo el día, es realmente incómodo para aquellos que no están acostumbrados y, lo que es peor, no les permite beber agua siempre que lo necesiten. 
En definitiva, Gandía -por desgracia- no nos soluciona nada. 

20 comentarios:

  1. Se me saltan las lagrimas al leer tu reportaje. Vivimos en un país que fomenta el apadrinamiento y la adopción de nuestras mascotas y resulta que luego no puedes hacer vida con ellos fuera de los muros de tu casa. País de retrogrados uuuuurrrggg!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, gracias por comentar! Ojalá llegue el día que cambie esto (y que nosotras lo veamos)

      Eliminar
    2. Hola! yo este finde estuve en la playa de la marina, que en lado nudista había visto perros otrso años, y decidí arriesgar! Tuve que tener todo el dia a la perra atada y bañarla atada tambien, porque había bastante gente. No tuve ningun problema con nadie, excepto en el camino de la playa al coche, ya por asfalto, que un hombre se me puso casi a gritarme en la oreja (hacía como si se lo contase a la persona con la que iba, pero vamos que me lo decía a mi), que los perros estaban estrictamente prohibidos en las playas, que las multas ascendian a los 30000eur!!!y que ademas era una guarrada porque se meaban y se cagaban! Esta gente no entiende que al contrario que ellos, somos bastante mas civilizados y que si mi perra se caga en la playa, yo lo recojo (que pra eso hay bolsas) y si se mea...pues que se le va a hacer, los niños y los no tan niños tambien hacen pis en la arena y aqui nadie dice nada.
      Pero bueno, muchisimas gracias pro este blog!optaré por una de esas tres playas para mis vacaciones de este verano!
      Irene

      Eliminar
    3. Hola Irene, gracias por tu comentario, es muy valiosa tu experiencia para otras personas que decidan ir con sus perrillos. Siento que te tocara "el tonto" de la playa, siempre hay alguno... pero nosotros estamos para demostrar a esa gente que se puede disfrutar de la playa siendo mucho más respetuosos de lo que son ellos. Un saludo!

      Eliminar
  2. Cuánto nos queda por mejorar..
    comparto vuestras opiniones. Es una pena que tengamos tantas restricciones para disfrutar del tiempo libre con nuestros peludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria José, sí que nos queda muchísimo camino por recorrer, las administraciones tienen que darse cuenta de que las normativas que existen no ayudan a que disfrutemos del verano con nuestros perros, más bien al contrario. Muchas gracias por comentar el post.

      Eliminar
  3. he visto comentarios que difieren un poco de lo anteriormente dicho
    http://www.levante-emv.com/comarcas/2013/06/22/gandia-abre-playa-perros/1009516.html

    ResponderEliminar
  4. En junio pasamos una semana en Ampuriabrava (Girona). Elegimos esta localidad porque en la Playa La Rubina se admiten perros. Es una playa grande y está muy limpia. Los perros pueden estar sueltos, sin correa ni bozal. Ningún problema. Si alguno es más gruñón, los dueños lo atan y ya está. Mis felicitaciones al Ayuntamiento y nuestro más sincero agradecimiento por esta iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por aportar tu experiencia personal, tu comentario me parece valiosísimo. Un saludo!

      Eliminar
    2. Nosotros vivimos en Roses, a 5 minutos de Empuriabrava, y somos asiduos de La Rubina desde que nuestros perros eran cachorros; en verano vamos casi a diario, entre semana por las tardes, y los fines de semana a primera hora de la mañana. La limpian cada día, y vacían las papeleras dos veces o tres al día. La Policía hace rondas de seguridad en quads, y hay un puesto de la Cruz Roja, además de dos Chiringuitos para comer.

      Delante de la playa hay un camping que también admite perros. Además, los comercios y restaurantes de Empuriabrava están acostumbrados al turista francés, que siempre viaja con su mascota, por lo que la gran mayoría acepta perros y les ofrecen agua.

      A nuestros perros les encanta ir a la playa, se lo pasan en grande, nadan en el agua, ladran a las olas, corren arriba y abajo con los demás perros por encima de las toallas ajenas, etc... y nadie jamás se ofende!

      Eliminar
    3. Hola, mil gracias por comentar! Por vuestros comentarios (ya van varios), podemos entonces sacar la conclusión de que la playa de la Rubina es de lo mejorcito que hay en este país para ir con perros.

      Muchas gracias por dar tanto detalle, estoy segura de que servirá a otras personas para animarse a ir con ellos este verano ;-) Un saludo!

      Eliminar
  5. Seguramente prefieren encontrarselos atropellados en las carreteras abandonados por sus dueños a verlos felices y cuidados bajo manos responsables. Toda esta gente es desgraciada al no conocer el verdadero amor que te proporcionan. Que les den!!

    ResponderEliminar
  6. Acabo de encontrar este blog donde dices las playas que admiten perros, es realmente triste que en este pais donde hay mucha costa no se admitan perros salvo en tres playas. Es realmente vergonzoso... Los perros son uno mas de la familia y mucha gente no puede disfrutar al 100% del verano porque sus perros no los pueden acompañar, tengo dos perros ( considerados peligrosos y que no lo son para nada, es mas bien justo lo contrario, siempre les muerden a ellos razas no consideradas peligrosas) y les encanta el agua y ahora con este calor no pueden refrescarse como es devido... El ser humano es un animal pretencioso y que se cree el centro dl mundo cuando la tierra y los parajes naturales no tendrian que ser propiedad de nadie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas contamina el ser humano con las botellas de plastico que van dejando por las playas,estado estos dias en Asturias "paraiso natural" playa de vegas , para ser mas exactos, años anteriores nos dejaban estar con nuestra perrita, YA NO, pena por ellos y verguenza, de que puedan ser tan retorcidos con los animales, nos tratan como apestados, pienso como usted si es "paraiso natural" que comienzen por dejar ir con nuestras mascotas

      Eliminar
  7. Gracias por comentar, opino igual! La convivencia es muy difícil cuando falta el respeto mutuo. Los dueños de los perros debemos respetar a quienes no quieren estar cerca de ellos y ellos deben respetar que los animales también tienen ciertos derechos... es, a día de hoy, demasiado complicado, pero quizá en un futuro lo consigamos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Todos los respetos son necesarios hasta un punto entendible,lastima que los animales son mas educados que muchas personas y por eso hay aceptacion sino seria una guerra continua.yo me situo claramente en el bando animal!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Desde www.seadmitenmascotas.com queremos poner remedio a esta situación: estamos haciendo una recogida de firmas para solicitar más playas que admitan perros en España.

    Para ayudarnos sólo tenéis que firmar y compartir con todos los contactos que podáis: http://www.change.org/es/peticiones/ayuntamientos-de-costa-de-espa%C3%B1a-m%C3%A1s-playas-para-perros

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y os deseo toda la suerte del mundo en la recogida de firmas! Un saludo

      Eliminar
  10. Que triste se siente cuando llega un policia y te saca de la playa cuando compartes una tarde de Domingo con tu pequeno perrito porque segun ellos DISTURBIAN la tranquilidad de una zona donde solo hay tres o cuatro viejos TOMANDO LICOR jajajaj esas son las leyes en SARASOTA Florida... No es justo... Y DONDE ESTAN LAS LEYES?

    ResponderEliminar