Este blog tiene una doble función: por un lado, me gustaría que me sirviese a mi de aprendizaje. Por otro, trato de compartir algunos conocimientos relacionados con los perros para quien le pueda interesar.

No pretende ser una guía canina ni es rigurosamente científico, se trata de simplificar conceptos y transmitirlos de una forma amena para quien no esté familiarizado con este mundillo.

domingo, 11 de agosto de 2013

¿Los perros ven la tele?

Cuando a Trufa, la perra de la infancia de mi amiga Elena, la dejaban sola en casa, se quedaba en el sillón, como una reina, viendo la tele. Bueno, no sé si la veía realmente, pero recuerdo que le dejaban la televisión puesta "para hacerle compañía". Siempre me pregunté si aquello valdría de algo o si Trufa no intentaría apagar algún día la tele dándole con su patita al mando a distancia.

A Sancha no le gustan los documentales. Se cabrea y ladra al televisor, indignada si unos patos interrumpen su siesta. Tampoco le gusta El encantador de perros, y ahí discrepamos porque a mi me encanta, así que yo le digo que se calle y ella me mira enfurruñada.

A Prechel y Berta la tele les da igual. Ni la miran. Supongo que son unas intelectuales.

En Estados Unidos, ahora han sacado un canal de TV para que los perros se entretengan en ausencia de sus amos. DogTV emite, ininterrumpidamente, una serie de imágenes donde predominan el rojo y el verde, los colores que mejor aprecian -según ellos, ya que sobre esto hay muchas teorías- los perros.

Su programación se compone de 3 bloques: el primero, de imágenes relajantes de paisajes y música chill out. http://youtu.be/nn4vD5eKKHE

El segundo, imágenes estimulantes donde se ve a perros corriendo detrás de pelotas o jugando entre ellos. http://youtu.be/NFaX2fIBg7k

Y, el tercero, son imágenes "educativas", donde se ven escenas cotidianas con perros que se portan fenomenal. http://youtu.be/YF63zxlnKMs

Por más que le doy vueltas, no le veo sentido a este canal que, además, es de pago. Si tuviese un perro nervioso, no me parecería mal dejarle con la música relajante del primer bloque de programación (aunque no hay gran diferencia entre eso y dejarle con los documentales de La2 o incluso con la radio puesta), pero sabiendo que se alternan las imágenes estimulantes con las relajantes, dejándole DogTV puesto a tu perro te arriesgas a que, cuando ya esté dormido, vea de pronto a dos perros jugar como locos y se vuelva a activar.

Pero el colmo del sinsentido es el tercer bloque: ¿realmente alguien cree que, porque su perro vea a otros perros comportarse bien, él va a aprender a hacerlo igual? ¡Ojalá fuese tan fácil! Yo, entonces, dejaría a Prechel con un DVD puesto de perros que tocan el piano y a Berta haciendo el aerobic de Jane Fonda.

Ya no saben qué inventar...





viernes, 9 de agosto de 2013

Una parada en el camino

Si viajáis en coche con vuestro perro, os interesará este post. Especialmente si veraneáis por el norte, ya que en en el km. 152 de la carretera de Burgos, muy cerca de Aranda de Duero, está la única (que yo sepa) zona de descanso canina dentro de un área de servicio.

Volviendo desde Asturias a Madrid, pasé por ella y quedé francamente impresionada. Al lado de una zona techada para poder aparcar el coche a la sombra, una gran pradera vallada ha sido acondicionada especialmente para los perros, con el césped cortado y cuidado, jardineras, bancos para sentarse, una fuente, un bebedero para ellos y papelera con bolsas para retirar los excrementos.

Menuda pradera

Normas de utilización
La estación de servicio Tudanca siempre ha sido un referente en su sector. La familia Tudanca lleva, desde hace casi 30 años esta estación de servicio que crece y crece, con hotel, restaurante, zona infantil exterior e interior, nursery e incluso su propia marca de vinos. Fue calificada como "mejor área de servicio de España" en 2007 por el informe EuroTest, siendo recomendada por el RACE.

El club automovilístico volvió a ellos hace dos años, de la mano de Royal Canin, para presentarle a Jesús Tudanca un nuevo proyecto que mejoraría aún más las instalaciones: un área de servicio para perros. Él, también amante de los animales, aceptó la propuesta y acondicionó esta zona que hoy todos los que tenemos perro podemos disfrutar - "Es un valor añadido más. Aunque me cuesta dinero, puesto que nos encargamos nosotros, en exclusiva, de su mantenimiento y limpieza, es algo que nos diferencia y nos completa". 

Después de hablar con él, volví al césped, donde mis perras estaban tan a gusto, mientras comíamos un bocata comprado en la tienda en uno de los bancos. Un encargado de mantenimiento me saludó y me explicó cómo vaciar el bebedero (simplemente bajando una palanca) para que se rellenara de nuevo automáticamente con agua fresca.

Bebedero automático

Realmente me pareció algo para recomendar. Y, si alguno  de vosotros conoce otras zonas de descanso en carretera de similares características o especialmente apetecibles para parar con los perros, no dudéis en comentar.





viernes, 2 de agosto de 2013

El amor, en datos

Infografía Observatorio Fundación Affinity

Desde 1987, la Fundación Affinity es una asociación sin ánimo de lucro cuya misión es promover el papel de los animales domésticos en nuestra sociedad.

Ha realizado, a lo largo de su historia, importantes campañas en favor del bienestar animal, la adopción y la condena al abandono. Seguro que recordáis la campaña de "Él nunca lo haría"... Pues bien, el Observatorio de esta Fundación ha realizado un estudio sobre el vínculo emocional que une al ser humano con sus animales de compañía. Por qué tenemos mascotas, qué nos dan para hacer que las queramos tanto y qué cambios suponen en nuestras vidas.

El estudio revela que.... no, no os daré más detalles. Creo que lo mejor es que veáis el video por vosotros mismos porque son sólo 2 minutos y es francamente bueno. Sacad los clínex, quizá os hagan falta. La canción es "Live and be free", de Tim McMorris.

http://vimeo.com/69742750

Me identifico totalmente con ese 85% que no puede vivir sin abrazar cada día a su perro. Y con el 80% que afirma que ellos son un motivo más para levantarse cada mañana.


Prechel y yo, hace 10 años