Este blog tiene una doble función: por un lado, me gustaría que me sirviese a mi de aprendizaje. Por otro, trato de compartir algunos conocimientos relacionados con los perros para quien le pueda interesar.

No pretende ser una guía canina ni es rigurosamente científico, se trata de simplificar conceptos y transmitirlos de una forma amena para quien no esté familiarizado con este mundillo.

martes, 30 de julio de 2013

Pesadilla patrocinada


Me voy unos días y, a mi vuelta, al ordenador sólo le falta echar humo. Facebook, Twitter, blogs, foros y cualquier página relacionada con el mundo del perro está que arde, a raíz de un video difundido por la asociación internacional contra el maltrato animal FOUR PAWS en el que se ve cómo, en Ucrania, hay una competición grotesca: atan a un oso de un árbol y sueltan a varios perros para que lo ataquen durante dos horas. Se premia, entiendo, "al más valiente" y os podéis imaginar los daños que sufre el oso. He visto el video en YouTube pero creo que os ahorraré verlo, para cualquier amante de los animales no resulta agradable.

Imagen del "bear-baiting" patrocinado por R. Canin
No tenía ni idea de que pudiese existir algo así, pero la noticia no es esa. El escándalo ha saltado porque Royal Canin, marca francesa de piensos para perros, ha sido el patrocinador de este evento.En el video se pueden ver banderolas, cintas e incluso los trofeos llevan su marca.
Las redes sociales han servido para difundir el video y la denuncia de la organización de una forma rápida y efectiva a nivel mundial, por lo que Royal Canin se ha visto colapsada de quejas, amenazas de boicot e insultos por parte de sus clientes, ya que no es coherente que una marca que fomenta el bienestar de nuestras mascotas se dedique a patrocinar eventos relacionados con la crueldad animal.

A nivel internacional, la petición de disculpas de la marca ha sido rotunda y rápida. En la página española, se puede leer un comunicado en su página de inicio donde intenta aclarar los hechos y pedir perdón por ello: http://www.royalcanin.es/novedades-y-noticias/noticias/pedimos-disculpas

Royal Canin es, dentro del mundo del perro, una marca muy conocida por patrocinar campeonatos de agility, de obediencia, de mushing y de belleza. No alcanzo a comprender, y probablemente ellos tampoco, cómo han podido cometer semejante error al asociarse con una competición tan horrible como esta y que, por supuesto, es ilegal.

Campeonato de mushing patrocinado por Royal Canin

Ahora mismo, la marca se enfrenta a una crisis de reputación a nivel global por un acto desarrollado en Ucrania. El primer paso, las disculpas, está dado. El segundo, la inminente reunión de Royal Canin Ucrania con la asociación Four Paws el próximo martes, nos da esperanzas de que la marca llegue al compromiso total de no volver a patrocinar este tipo de eventos, ni en Ucrania ni en ningún lugar del mundo.

La pesadilla terminará en algún momento, otras marcas de piensos, como Eukanuba o Hills, han sufrido crisis similares y también han sobrevivido. Espero, sinceramente, que Royal Canin aprenda de sus errores y que esto sirva para que marcas tan poderosas como ésta se involucren más en el bienestar animal, asociándose a eventos en favor de la adopción, organizando más actividades sin ánimo de lucro y manifestando con hechos y no con palabras la condena total y absoluta a cualquier actividad relacionada con la crueldad o el maltrato animal.

Las marcas relacionadas con nuestras mascotas se mueven gracias a un gran motor emocional. Para Royal Canin, ahora no todo es ganar o perder dinero. En estos momentos, más bien se trata de ganar o perder confianza.

La gula "perronificada"


Que tu perra, de más de 10 años de edad, haga una trastada, te deja descolocado. Pero así es Berta: puede ser la perra más buena del mundo 364 días al año pero, un día, te confías y -¡ZAS!- te la lía. 
Berta byn
Con esta pinta de buena, ¿quién podría sospechar?
Cuando tienes un cachorro, estás preparado para lo que venga: muebles mordidos, zapatillas y calcetines destrozados, hoyos en el jardín, paredes arañadas, indigestión por haberse comido el mando a distancia... lo que sea. Siempre digo que la mejor forma de obligarse a tener la casa perfectamente ordenada es teniendo un cachorro: cualquier cosa que dejes de recoger es una posible víctima de sus colmillos.
Pero cuando ves que el animalito va madurando, comienzas a hacer concesiones. Primero, ves que el teléfono móvil sigue en su sitio a pesar de que lo has dejado en la mesita, a su alcance, y te llevas una alegría monumental. Luego, comienzas con otras pequeñas cosas: unos zapatos en la entrada, la barra del pan sobre la encimera... La mayoría de los perros, después de recibir la educación necesaria para ser cívicos, terminan perdiendo el interés en lo que no es suyo y, al final, tu confianza es total.
Pero Berta es distinta, ella no ha dejado de ser una cachorra, aunque ya sea miembro del club de la tercera edad. Es tan obediente, tan dulce, tan educada, tan respetuosa... que se te olvida que tiene un punto débil: la comida. Y un día, dejas inocentemente unos bollos en la encimera de la cocina, como tantas otras veces que no ha pasado nada... y adiós bollos.
Ayer, las bajas fueron 4 tortas de aceite Inés Rosales y calculamos que unas 8 magdalenas. Berta, a pesar de estar recién desayunada, aprovechó nuestra ausencia para comerse todos los bollos prohibidos, no dejó ni los envoltorios.
Volvemos a no fiarnos de ella: ahora mismo, el pan, las medicinas, las galletas... todo está guardado fuera de su alcance. Sé que ella este verano ya no lo volverá a hacer. Esperará, paciente, meses, años si hace falta, hasta que vea que volvemos a confiarnos, a dar por hecho que ya no lo hará nunca más, que sólo es una "abuela" inofensiva... y entonces, estoy segura, volverá a liarla.

 "La confianza es la madre del descuido" - Baltasar Gracián

Perros submarinos


Mi amigo Pau me ha llamado esta mañana. "¿Tienes por ahí la revista Esquire de este mes? Viene un reportaje que te va a gustar, sobre un fotógrafo llamado Seth Casteel, míralo".
Y lo he visto, en la revista y en un millón de sitios de internet también. Resulta que este fotógrafo tuvo la genial idea de fotografiar animales debajo del agua, consiguiendo unas imágenes alucinantes. Con las 80 mejores instantáneas de perros "acuáticos", ha publicado un libro que se llama Underwater Dogs, el best-seller de este verano.
Os dejo algunas imágenes, son de lo más refrescante y merece la pena que las echéis un vistazo.

Feliz Martes

RHODA_Dachshund_7years2_540x405REX_Boxer_3years2_540x405OSHI_CockerSpaniel_6years2_540x405FOSTER_Dachshund_6years2_540x405DAGMAR_ChesapeakeBayRetriever_10years2_540x405CORALINE_OldeEnglishBulldogge_2years2_540x405BUSTER_CavalierKingCharlesSpaniel_6years2_540x405ALEX_LabradorRetriever_7years2_540x405ROCCO_BostonTerrier_7years2_540x405

Dogs-Underwater-006_540x405Dogs-Underwater-004_540x405Dogs-Underwater-005_540x405

Prevención de riesgos veraniegos (I) - En la montaña


Una compañera mía se fue hace unos días de camping a Portugal. Cargó su furgoneta con sus cosas y, por supuesto, se llevó consigo a su perra. Aparcaron en medio de un pinar y el paisaje no podía ser más espectacular.
pinar-al-atardecer_25150
Sin embargo, en mitad de la noche, vieron que su perra tenía la cara hinchada y dificultades para respirar, y tuvieron que salir pitando en búsqueda de un veterinario de urgencia en mitad de la nada.
Afortunadamente, su historia acabó bien, después de un millón de llamadas y la ayuda de los vecinos del pueblo, pero mi compañera lo pasó fatal porque veía que su perra empeoraba por momentos y ellos no daban con ningún profesional que la atendiese a esas horas de la noche. Hoy, después del tratamiento, la perra está perfecta y todo quedó en un susto.
El veterinario les dijo que probablemente la perra había lamido (o, simplemente, olido y rozado) una oruga procesionaria, tan comunes en los pinares. Cuidado con estos bichos, son extremadamente venenosos para nuestros perros, que todo lo olisquean y lamen. Puede provocar necrosis y su veneno puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo.
Por si acaso vais a ir al campo, aquí tenéis los principales síntomas que permiten saber si vuestro perro se ha topado con una de estas:
  • Hipersalivación (babeo)
  • Excitación exagerada
  • Prurito facial (el perro se rasca la cara)
  • Inflamación de la lengua y labios (o de toda la cabeza)
  • Vómitos
  • La lengua cambia de color y se agrieta
Mirad bien los pinos: cuando hay procesionarias, podréis ver los nidos, que son como bolsas blancas que cuelgan de las ramas.
nido-procesionaria
Lo mejor que podéis hacer, es lavarle la cara con agua y jabón inmediatamente y corred al veterinario. Para evitar la odisea por la que tuvo que pasar mi amiga, lo ideal es llevar buscado un veterinario de urgencia desde casa que esté cercano al lugar donde os alojaréis durante las vacaciones. En este buscador, podéis encontrar veterinarios de todas las localidades de España:
También podéis llevar el teléfono de un veterinario 24h con el que podáis hablar por teléfono mientras llegáis a la clínica, ya que en algunos casos pueden ser muy útiles sus consejos. Y, cuando vayáis de viaje, no olvidéis coger la cartilla veterinaria.
Por último, os aconsejo que nunca automediquéis a vuestros perros: hay medicinas, como el ibuprofeno o la aspirina, que son altamente tóxicas para ellos, y podemos agravar la situación pensando que la estamos aliviando.
Llegados estos casos, lo más aconsejable es siempre mantener la calma, buscar a un profesional que nos ayude y, en cuanto nuestro chucho esté curado, disfrutar de nuevo juntos de nuestras vacaciones de verano.

El tamaño importa


En Pekín, las familias con perro andan horrorizadas. Y no es para menos: desde este mes, tener un perro grande en la ciudad está más perseguido por la ley que nunca. La normativa no es nueva, pero las autoridades se han puesto serias y la policía ha comenzado a confiscar a todo perro grande que ven.  ¿Y a qué llamamos grande? A cualquiera con una altura superior a 35 cm en la cruz. Por ejemplo, el estándar del Beagle establece que su altura puede ir de 33 a 40cm, por lo que incluso algunos ejemplares altos de esta raza son, a día de hoy, ilegales en Pekín.
Beagle
Beagle
Hay muchísimas razas afectadas por esta persecución: Labradores, Dálmatas, Pastores alemanes, Collies, Bulldogs... no se ha tenido en cuenta el carácter, sólo el tamaño, para decidir que esos perros pueden ser peligrosos para la sociedad.
El procedimiento es propio de película de miedo: la policía puede confiscarte a tu perro en cualquier momento, del día o de la noche, en tu casa o en el parque.  Los ciudadanos de la capital china no paran de llamar al Servicio Veterinario Internacional, desesperados y temerosos no sólo de pagar la correspondiente multa (que asciende al equivalente de 1.200 euros si se trata de una empresa la propietaria del perro grande y  algo más de 600 si se trata de un propietario particular) sino de perder a su perro para siempre. 
Denuncian que se están llevando a los perros grandes y también a todos aquellos pequeños cuyos dueños no puedan demostrar tener la licencia en vigor (que requiere un montón de papeleo, la aprobación del vecindario y cuesta entre 60 y 125 euros). Una vez confiscados, no vuelven jamás.  Muchas familias están enviando a sus perros al campo, para garantizar su supervivencia, ya que incluso se han colocado carteles que animan a los ciudadanos a denunciar la existencia de un perro grande en su entorno. Nadie se fía de nadie, muchos perros están ahora mismo confinados a apartamentos y salen rápidamente a hacer sus necesidades sólo en mitad de la noche, con tal de sobrevivir.
Cartel de "Se busca" chino
Cartel de "Se busca" chino
No se puede decir que el Gobierno chino sea muy amigo de las mascotas, ya que históricamente el comunismo rechazaba la idea de tener perros como animales domésticos y en muchas zonas del país aún se come carne de este animal. Además, existe también una ley que limita a uno el número de perros máximo por familia, basándose en que la enfermedad de la rabia aún no está erradicada en su sociedad y, sólo en la capital, hubo 13 muertes por esta causa el año pasado.
Las leyes son estrictas desde hace ya tiempo, pero esta pesadilla para los dueños de perros grandes ha llegado hasta límites insospechados.


domingo, 30 de junio de 2013

Mudanza

Hoy toca recoger y mudarnos. Me llevo en la maleta todo lo que he ido escribiendo aquí, las curiosidades, las anécdotas, las fotografías y mi forma de ver la vida "perrunamente".

Tengo la grandísima suerte de poder alojar mi blog en ABC.es y seguir creciendo.  Lo único que lamento es no poder llevarme vuestros comentarios conmigo, pero espero que quienes me leéis, lo sigáis haciendo en la nueva web.

Os pongo en enlace. En un par de días, redireccionaré definitivamente este blog. Gracias por vuestro apoyo. Sin él, nada de esto habría sido posible. 



Actualización 30 de Julio 2013,
Debido a la dificultad para comentar los post en el blog de abc.es y a petición vuestra, voy a publicar simultáneamente los post en una y otra página. Sois vosotros quienes decidís dónde os sentís más "como en casa". 

¡Gracias! 

domingo, 23 de junio de 2013

La moda que incomoda

Por fin ha llegado el verano. Las gafas de sol, la gorra y el bañador ya van siendo necesarios. ¿Y para los perros? No. Para los perros... no.

Jack Rusell Terrier con gorra de Gucci
Existe un completo mercado de moda y tendencias caninas. Se vende ropa de todos los estilos, complementos y hasta joyas. Con precios muy dispares, desde abriguitos por 10 euros en tiendas online a las exclusivas colecciones de marcas como Gucci, donde puedes, a golpe de tarjeta de crédito, comprar una gorra a tu perro cuyo precio ronda los 70 dólares.

En las calles de Tokyo, Japón, el furor por vestir a las mascotas como si fuesen muñecas, se ve en su máximo esplendor. Kimonos, vestidos de novia, tutús, chaqués, pololos, pijamas, faldas de tablas y tops con tachuelas son prendas que, adaptadas a distintos tamaños de perro, se pueden adquirir en tiendas de la ciudad y es muy frecuente ver perros completamente vestidos por la calle. Da la impresión de que los japoneses, grandes amantes de los animales, no sólo tienen que pensar qué ponerse ellos cada mañana, si no que, muchos de ellos, también tienen que elegir qué modelito va a lucir su perro.

Colección Disney en una tienda de ropa para perros de Tokyo
En España, aún andamos lejos de esta actitud y, por primera vez, considero nuestro "retraso" como algo positivo. No me parece mal, ni humillante, ni feo vestir a los perros... tan sólo lo considero innecesario. Tampoco creo que los perros se vean ridiculizados, aunque sí pueden sentirse incómodos cuando los seres humanos nos empeñamos en adaptar a ellos ciertas prendas de vestir.

Sancha, en invierno, usa jersey
Veo, eso sí, una gran diferencia entre unas prendas y otras. En invierno, vestir a tu perro con jersey, abrigo o anorak tiene un poco más de sentido. Los perros cuentan con un sistema de protección frente a la congelación similar al de los pingüinos antárticos y los delfines, que evita que el cuerpo se enfríe. Todos ellos son perfectamente capaces de aguantar un paseo en los días más fríos de invierno sin necesidad de llevar un forro polar pero, en algunos casos -por su edad o características específicas (sin subpelo, con menos grasa corporal, de edad avanzada o muy cachorros, etc.)- pueden sufrir más la diferencia de temperatura de la calle respecto a la calefacción que tienen en casa. Esto hace que agradezcan que sus dueños les pongan el abrigo. También veo cierto sentido práctico a los impermeables, e incluso a las botas: todo lo que signifique no tener que secar a conciencia con toallas a tu perro antes de volver a casa, me parece una liberación. Aunque, no nos confundamos, es una liberación para nosotros (los dueños), no para ellos.

Imágenes publicadas en Instagram
Pero ha llegado el verano, y las camisetas, vestidos de tirantes, disfraces, sombreros, accesorios para el pelo y gafas de sol, me parecen completamente inútiles. Creo que el dueño que viste cada día a su perro con una muda distinta (existen hasta boxers para perros y bikinis para ir a la playa) se olvida de que no es una Barbie lo que tiene en su casa, sino un animal doméstico. Y son muchos los que disfrutan haciéndolo, teniendo en cuenta que hay más de 5.000 fotos con los hashtag "dogwear" o "dogclothing" (traducido como "ropa para perros") en Instagram. Aquí podéis ver algunos ejemplos.

¿Están graciosos? Puede. ¿Más guapos, tal vez? Desde mi punto de vista, no, pero respeto todas las opiniones. ¿A ellos les gusta? No especialmente. Puede que no les disguste o incluso que se terminen acostumbrando y aceptándolo de buen grado como parte de su rutina, pero como más cómodos están es sin nada que les limite sus movimientos o la orientación con sus sentidos como perros que son.

Para ellos hay también collares, arneses y correas preciosos. Si quieres que tu perro vaya a la moda, no necesitas más, y con estos accesorios tu perro se sentirá exactamente igual de cómodo, sean del color que sean. Os recomiendo esta web, donde tú eliges la tela y el modelo que quieres que te hagan a medida:
http://soandoconperros.blogspot.com.es

Arnés (izquierda), collar y correa diseñados por Soñando con Perros


En definitiva, no hace falta vestir con volantes a tu perro para que éste sea el más guapo del barrio. No nos olvidemos de que son perros, no bebés. Para ellos, en verano, tener agua fresca siempre cerca es infinitamente más importante que lucir una gorra de diseño italiano.